25 de julio de 2010

OPORTUNIDADES PARA LA FORMACIÓN EN EL ÁREA DE INFORMÁTICA


Aspecto
1
La incorporación en el proceso formativo del Proyecto Socio Tecnológico cono núcleo y motor generador de conocimientos, habilidades y destrezas que se convierte en productos informáticos desarrollados con calidad, respeto al ambiente y la vida y pertinencia social en necesidades reales.
2
La articulación de la comunidad a través del desarrollo de proyectos socio-tecnológicos basados en el desarrollo endógeno y sustentable, la interculturalidad y el cooperativismo.
3
Afianzar la formación humanística, los valores sociales, políticos, culturales, éticos ambientales y morales dentro de la formación profesional del egresado en informática a través del desarrollo de estrategias permanentes asociadas al eje de formación crítica como elementos presentes en el proyecto socio tecnológico.
4
La incorporación de unidades de formación integral que permitan sensibilizar e involucrar al participante con la problemática cultural, social, ambiental, económica y geopolítica del país.
5
La incorporación de distintas actividades formativas que potencien la construcción del conocimiento y propicien la vivencia del rol profesional, tales como: charlas, foros, entrevistas a especialistas, seminarios, videos y talleres.
6
Asegurar la formación de un egresado en informática que desarrolla software utilizando prioritariamente plataforma libre, con características de innovación, planeación, respeto al usuario, reusable y por lo tanto documentado, utilizando estándares de calidad específicos en el desarrollo de software, orientado a coadyuvar en calidad de vida y en el desarrollo y soberanía tecnológica nacional.
7
Impulsar y facilitar la construcción de conocimientos, habilidades y destrezas en pro de desarrollar un espíritu humanista, emprendedor, creativo, innovador y productivo. Comprometido con el ambiente y el desarrollo de la soberanía y seguridad tecnológica de la Nación.
8
Se contemplan aspectos relativos a aprender haciendo, aprender a ser y convivir.
9
Oportunidad de desarrollar productos informáticos diseñados considerando al individuo con discapacidad.
10
Establecer alianzas estratégicas con diferentes organizaciones nacionales e internacionales del área de Informática y la conformación de Redes de Conocimiento integrada por las Universidades Politécnicas.
11
La creación y puesta en marcha de certificaciones y estudios de especialización y postgrados como programas formativos que aseguren el crecimiento y desarrollo de la informática en el país dirigidos en principio a todos los profesores asesores de las Universidades Politécnicas.
12
Creación de Centros de Investigación en Informática dedicados a la formación, investigación y generación de productos informáticos como estructura diseñada para asegurar la calidad del proceso formativo en el PNFI.
13
La creación de líneas y grupos de investigación de acuerdo a las tres grandes áreas de saberes del PNFI: Programación, Ingeniería de Software, Soporte técnico y redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario