Nº | Aspecto |
1 | La incorporación en el proceso formativo del Proyecto Socio Tecnológico cono núcleo y motor generador de conocimientos, habilidades y destrezas que se convierte en productos informáticos desarrollados con calidad, respeto al ambiente y la vida y pertinencia social en necesidades reales. |
2 | La articulación de la comunidad a través del desarrollo de proyectos socio-tecnológicos basados en el desarrollo endógeno y sustentable, la interculturalidad y el cooperativismo. |
3 | Afianzar la formación humanística, los valores sociales, políticos, culturales, éticos ambientales y morales dentro de la formación profesional del egresado en informática a través del desarrollo de estrategias permanentes asociadas al eje de formación crítica como elementos presentes en el proyecto socio tecnológico. |
4 | La incorporación de unidades de formación integral que permitan sensibilizar e involucrar al participante con la problemática cultural, social, ambiental, económica y geopolítica del país. |
5 | La incorporación de distintas actividades formativas que potencien la construcción del conocimiento y propicien la vivencia del rol profesional, tales como: charlas, foros, entrevistas a especialistas, seminarios, videos y talleres. |
6 | Asegurar la formación de un egresado en informática que desarrolla software utilizando prioritariamente plataforma libre, con características de innovación, planeación, respeto al usuario, reusable y por lo tanto documentado, utilizando estándares de calidad específicos en el desarrollo de software, orientado a coadyuvar en calidad de vida y en el desarrollo y soberanía tecnológica nacional. |
7 | Impulsar y facilitar la construcción de conocimientos, habilidades y destrezas en pro de desarrollar un espíritu humanista, emprendedor, creativo, innovador y productivo. Comprometido con el ambiente y el desarrollo de la soberanía y seguridad tecnológica de la Nación. |
8 | Se contemplan aspectos relativos a aprender haciendo, aprender a ser y convivir. |
9 | Oportunidad de desarrollar productos informáticos diseñados considerando al individuo con discapacidad. |
10 | Establecer alianzas estratégicas con diferentes organizaciones nacionales e internacionales del área de Informática y la conformación de Redes de Conocimiento integrada por las Universidades Politécnicas. |
11 | La creación y puesta en marcha de certificaciones y estudios de especialización y postgrados como programas formativos que aseguren el crecimiento y desarrollo de la informática en el país dirigidos en principio a todos los profesores asesores de las Universidades Politécnicas. |
12 | Creación de Centros de Investigación en Informática dedicados a la formación, investigación y generación de productos informáticos como estructura diseñada para asegurar la calidad del proceso formativo en el PNFI. |
13 | La creación de líneas y grupos de investigación de acuerdo a las tres grandes áreas de saberes del PNFI: Programación, Ingeniería de Software, Soporte técnico y redes. |
25 de julio de 2010
OPORTUNIDADES PARA LA FORMACIÓN EN EL ÁREA DE INFORMÁTICA
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