Nº | Aspecto |
1 | Ausencia de las tendencias mundiales relacionadas con el concepto del aprendizaje significativo, el aprender-aprender y aprender-desaprender y aprender-hacer. |
2 | Planteamientos de contenidos separados por disciplinas. |
3 | Desactualización de los contenidos administrados en algunas unidades de formación. |
4 | Ausencia de la política de diversidad sociocultural planteada por el sistema educativo venezolano. |
5 | Carencia de una clara fundamentación y aplicación en relación a la formación integral, la participación protagónica y la responsabilidad social y ambiental. |
6 | La formación integral del hombre no es puntual en el ideal ciudadano-profesional que se pretende formar. |
7 | Escaso uso de las TIC en el contexto educativo, en contraposición con las tendencias actuales a nivel nacional como internacional. |
8 | Ausencia o pocas estrategias y planes institucionales internos que vinculen al futuro profesional con la comunidad en pro del progreso de éstas. |
9 | Ausencia o pocas políticas institucionales permanentes para la formación docente en las áreas de conocimiento y actualización tecnológica, lo que conlleva a un proceso de aprendizaje no acorde con el avance tecnológico. |
10 | Mínima aplicación del Decreto 3.390 del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, el cual indica la migración y priorización del uso de Software Libre. |
11 | La formación ligada al hacer profesional es mínima durante la carrera, sólo se enfatiza al final de la misma y su valoración se contempla como un requisito académico. La valoración debe sustentarse en la demostración, reconocimiento y consolidación de la respuesta que como profesional de informática debe dar |
12 | La acreditación por experiencia es ínfima o nula en el caso de los saberes populares. |
13 | Infraestructura inadecuada, en algunos IUT y CU, que no permite disponer de espacios físicos para el óptimo desarrollo de las actividades académicas. |
14 | Ausencia de plataforma tecnológica adaptada a las exigencias actuales que permita construir el conocimiento relacionado con la informática y la formación de una red académica nacional para el intercambio de conocimientos y el incentivo a la investigación. |
15 | La mayoría de los docentes son contratados y no gozan de estabilidad laboral, esto origina un desarraigo o falta de pertenencia con la institución. |
25 de julio de 2010
DEBILIDADES DE LA FORMACIÓN EN EL ÁREA DE INFORMÁTICA
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