25 de julio de 2010

DEBILIDADES DE LA FORMACIÓN EN EL ÁREA DE INFORMÁTICA


Aspecto
1
Ausencia de las tendencias mundiales relacionadas con el concepto del aprendizaje significativo, el aprender-aprender y aprender-desaprender y aprender-hacer.
2
Planteamientos de contenidos separados por disciplinas.
3
Desactualización de los contenidos administrados en algunas unidades de formación.
4
Ausencia de la política de diversidad sociocultural planteada por el sistema educativo venezolano.
5
Carencia de una clara fundamentación y aplicación en relación a la formación integral, la participación protagónica y la responsabilidad social y ambiental.
6
La formación integral del hombre no es puntual en el ideal ciudadano-profesional que se pretende formar.
7
Escaso uso de las TIC en el contexto educativo, en contraposición con las tendencias actuales a nivel nacional como internacional.
8
Ausencia o pocas estrategias y planes institucionales internos que vinculen al futuro profesional con la comunidad en pro del progreso de éstas.
9
Ausencia o pocas políticas institucionales permanentes para la formación docente en las áreas de conocimiento y actualización tecnológica, lo que conlleva a un proceso de aprendizaje no acorde con el avance tecnológico.
10
Mínima aplicación del Decreto 3.390 del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, el cual indica la migración y priorización del uso de Software Libre.
11
La formación ligada al hacer profesional es mínima durante la carrera, sólo se enfatiza al final de la misma y su valoración se contempla como un requisito académico. La valoración debe sustentarse en la demostración, reconocimiento y consolidación de la respuesta que como profesional de informática debe dar
12
La acreditación por experiencia es ínfima o nula en el caso de los saberes populares.
13
Infraestructura inadecuada, en algunos IUT y CU, que no permite disponer de espacios físicos para el óptimo desarrollo de las actividades académicas.
14
Ausencia de plataforma tecnológica adaptada a las exigencias actuales que permita construir el conocimiento relacionado con la informática y la formación de una red académica nacional para el intercambio de conocimientos y el incentivo a la investigación.
15
La mayoría de los docentes son contratados y no gozan de estabilidad laboral, esto origina un desarraigo o falta de pertenencia con la institución.

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